Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

CUIT

Obtener CUIT

Obtener CUIT

El obtener CUIT es una clave usado por AFIP para reconocer a los comercios, independientes y empresas. Se utiliza para realizar diversos trámites relacionados con la economía formal, incluido el registro en monotributo.

El CUIT sirve para la mayoría de las personas, así pueden usar su identificación actualizada (fecha actual y fecha de vigencia) y código de impuestos para realizar los diversos  procedimientos en línea por medio de la AFIP.

En este artículo, se explicara paso a paso cómo obtener CUIT en línea rápidamente.

Pasos necesarios para sacar el CUIT

Para los individuos que poseen el DNI, el trámite para obtener CUIT será más fácil. Sólo se debe ingresar a la plataforma en línea de: www.afip.gob.ar y ubicar la opción de «Inscripción Digital» para comenzar a cargar los datos requeridos por el sistema.

Después de ingresar al sistema, debe elegir una de las siguientes dos resultados:

  • Si no posee o no recuerda su código fiscal: Se debe pulsar el botón correcto para obtener o recobrar la contraseña y poder seguir con el proceso de obtención del CUIT digital.
  • Si ya tienes y te acuerdas del código fiscal: Se debe pulsar la opción «Iniciar registro digital» e introducir tu clave fiscal.
  • Después de introducir la clave fiscal, se podrá ver los datos personales y el sistema le pedirá que ingrese los datos faltantes.
  • Lo siguiente será que su información de contacto se cargara, seguidamente debe pulsar la opción «VALIDAR» para confirmar.
  • Luego de confirmar los datos, le enviarán un código de verificación, ingrese el código de verificación y presione «VALIDAR«.
  • Para seguir con el asunto, se debe pulsar en «Continuar«, verificar si la información es correcta y luego pulse en «Obtener CUIT«.
  • Finalmente, verá la conclusión del proceso y se podrá imprimir o descargar el formulario 460 / E haciendo clic en «ver formulario«.

Si carece de DNI digital, puede optar por realizar el trámite en la agencia correspondiente a tu dirección fiscal, primero debes realizar la solicitud de turno en la  web. Después debe proporcionar la fecha y hora seleccionadas más los documentos necesarios  para completar el proceso.

Requerimientos para obtener CUIT

Requerimientos para obtener CUIT

El proceso de obtención de CUIT en línea es opcional para quienes tienen un IDN digital. Este documento debe cumplir  con las reglas universales de seguridad y debe tener datos biométricos para proteger y garantizar su identidad.

Este código biométrico se puede identificar fácilmente porque tiene un número de procesamiento y una fecha de vencimiento. Algunos requisitos fundamentales son:

  • Correo electrónico y número de teléfono.
  • Adjuntar DNI (principal y reverso) y fotos faciales a color (buena calidad, alta resolución, reciente, empleando fondo claro y anverso, sin gafas u otros accesorios que cubran el rostro u orejas) en el archivo digital.

Por otro lado, si realiza este trámite presencialmente en la agencia que le corresponda con base en su domicilio fiscal, deberá presentar los originales de los documentos requeridos. También puede exhibir una fotocopia firmada por el responsable y certificada por notario público.