Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Tributación

AFIP monotributo

AFIP monotributo

Si te ocupas de forma autónomo o tu relación laboral es inconstante, vas a encontrar útil registrarte al afip monotributo para iniciar a hacer contribuciones para la jubilación.

Antes que nada es bueno que sepas que es afip monotributo. Es una forma simplificada y económica de pagar impuestos para favorecer a los autónomos. Le permite emitir facturas, tener cobertura médica para usted y su familia además de acceder a la jubilación.

Si necesitas saber cómo registrase y hacer AFIP monotributo sigue los siguientes pasos para que no te pierdas y puedas ingresar sin ningún problema.

Ingresando a la web

Lo primero que hay que hacer para sacar el afip monotributo  es darle clic sobre el siguiente enlace: https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx seguidamente debes seleccionar “INICIAR”. Ingrese su número CUIL o CUIT y su código de impuestos para ingresar al sistema.

Una vez estés dentro del sistema

El sistema le mostrará un cuadro con una descripción de lo que necesita saber para completar la solicitud. Solo se debe pulsar en “SUBSCRIBE”.

Elegirás una de las tres opciones en la pantalla dependiendo de tu actividad. AFIP le asignará un tipo de monotributo dependiendo de lo que seleccione. Para obtener más detalles sobre los límites y requisitos de cada actividad, haga clic en “AYUDA EN ESTE PASO”. Una vez que haya elegido, debe seleccionar en “SIGUIENTE”.

Registrando datos de ingresos

En este paso, elegirás el mes para comenzar tus actividades. Si está al tanto de la recategorización de monotributo y no está seguro de si debe o no hacerlo, tenga en cuenta que para los nuevos contribuyentes registrados disponen de 4 meses para pensarlo con claridad.

Observará que las acciones que registró mientras pedía su CUIT se enumeran crecientemente. Además, el sistema le pedirá que ingrese su monto de facturación anual estimado. Para hacer esto, debe sumar la entrada mensual que procederá de su dinamismo durante 1 año aproximado. A continuación, seleccione si tiene o utiliza una ubicación física para realizar su trabajo.

Tipo de aporte social que se aporta

Aquí seleccionará la opción que corresponda a su situación frente a un trabajador social. Si aportas a un fondo profesional, tu empleador se ocupa de tu obra social o estás jubilado, debes especificar el CUIT (fondo profesional o de empleados) o el número de ley con el que te jubilaste.

En este punto, seleccionas la obra social que vas a incluir en el pago de tus aportes. Puede seleccionar uno que ya tenga si es una de las opciones. Si tu cónyuge trabaja y cotiza, tienes la posibilidad de sumar el tuyo al suyo ingresando su CUIT o CUIL. También puede agregar otros miembros de su familia.

Descarga de los archivos

Descarga de los archivos

Al final, encontrará tres archivos disponibles para descargar. Estos corresponden a la declaración jurada que debes completar para acudir a una oficina de ANSES. No dejar de lado el pulsar botón del fondo. Una vez presentado este documento, se hace efectiva la cobertura de la obra social seleccionada.

Ingresando datos adicionales

Elija si está haciendo negocios en otra provincia o no.

Revisión final otorgada por el sistema

En el último paso, tienes la opción de cambiar uno a uno cualquiera de los anteriores en los que hayas ingresado información. Si opta por modificar, el sistema le devolverá al paso correspondiente para modificar su información.

Si ha completado estos pasos, ya está registrado como afip monotributista. El sistema le mostrará sus credenciales de pago y otros documentos necesarios, que aún puede administrar en línea ingresando al sistema con un código de impuestos.

¿Quién puede suscribirse a monotribute?

Cualquiera que venda productos y brinde servicios de forma independiente puede registrarse como afip monotributo. También trabajadores que formen parte de cooperativas de trabajo y personas que formen parte de patrimonios conjuntos y continuen la actividad del fallecido.

Respecto a la monotax 2020, la AFIP monotributo limitará una serie de casos para incorporarse a este sistema tributario en el próximo año. Quienes participen deben adherirse al esquema general. Entre los más importantes podemos mencionar:

  • Precios de venta superiores a $ 29,119.56 (para vendedores)
  • Desarrollar más de 3 actividades simultáneas o tener más de 3 ubicaciones
  • Se han importado para la venta en los últimos 12 meses.
  • Ser miembro de una sociedad anónima